Nota Informativa - I° Seminario Virtual Estudiantil de Investigación en Psicología Durante la Pandemia Covid 19

La Coordinación de la Unidad de Investigación, Ciencia y Tecnología, Dirección de Carrera de la Escuela de Psicología y Estudiantes del Taller de Tesis II, organizaron el I° Seminario Virtual Estudiantil de Investigación en Psicología Durante la Pandemia COVID 19, la cual se desarrolló los días: lunes 13 y martes 14 de diciembre de 2021.

El seminario tuvo como principal objetivo difundir las investigaciones realizada por los estudiantes dentro de las diferentes líneas de investigación de la Facultad de Psicología de la UPCH, conto con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Psicología,  Dr. Carlos López, y la Directora de Escuela Profesional, Dra. Esther Yaya. quienes destacaron  la importancia de la investigación en el contexto de Covid_19.

En las líneas de investigación de Psicología y Medio Ambiente y Psicología y Adicciones se contó como ponentes invitados a la Dra. Vivian Landázuri con la ponencia “La Investigación Actual en Psicología y Medio Ambiente” y el Dr. Roberto Bueno con la ponencia “La Investigación Actual en Psicología y Adicciones a las Redes Sociales”, respectivamente.

En las demás líneas de investigación de Psicología, los ponentes alumnos fueron:

Jornada Día 1: Lunes 13 de diciembre:

Línea de Investigación: Ciudadanía, Educación y Familia. Profesora Responsable: Dra. Elizabeth Dany Araujo Robles.

• Tema: “Relación entre la Interacción trabajo-familia y la ansiedad en colaboradores que realizan trabajo remoto en una empresa privada de Lima Metropolitana”, a cargo de Alejandra Patricia, Chaparro Antonio
  • Tema: “La Autoeficacia y Empatía en Adultos Jóvenes que han Participado de un  Voluntariado en Lima Metropolitana”, a cargo de Jenessi Lisset Oscco Valera.

Línea de Investigación: Bienestar Psicológico y Salud Mental. Profesor: Mg. Jorge Mendoza Castillo.

• Tema: “Estilos de Afrontamiento y Bienestar Psicológico en Estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana en Contexto de Pandemia por Sar-Cov-2”, a cargo de Vanessa Vingerhoets Boria.
  • Tema: “Resiliencia y apoyo social percibido en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana”, a cargo de Denisse Tello Bartra.

Línea de Investigación: Bienestar Psicológico en Instituciones Educativas. Profesor Responsable: Mg. Cecilia Castro Chavarry.

• Tema: “Adaptación Conductual en Estudiantes Universitarios de Lima Metropolitana”, a cargo de Alejandra Pierina Guevara Solis.

Línea de investigación: Desarrollo Del Comportamiento Inteligente, Creativo y Científico. Profesor Responsable: Dr. Roberto Bueno Cuadra

• Tema: “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en un contexto de pandemia en el año 2021”, a cargo de María Alejandra Liendo Muñoz.
  • Tema: Motivación hacia la lectura en ingresantes de universidades de Lima Metropolitana ”, a cargo de Fabrizzio Rojas Araujo

Jornada Día 2: Martes 14 de diciembre:

Línea de investigación: Cultura Digital. Profesora Responsable: Mg. Teresa Fernández Bringas

• Tema: “Relación entre Autoconcepto y Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Psicología con Educación Virtual de una Universidad de Lima Metropolitana”, a cargo de José Daniel Astete Castillo
  • Tema: Traducción y Evidencias Psicométricas de la Escala “The Perceived Online RacismScale” en Estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana”, a cargo de Arantxa Córdova De Las Casas.
  • Tema: “Procrastinarían Académica y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios de Pregrado de Lima Metropolitana en Proceso de Clases Remotas”, a cargo de  Jazmin Azucena Juárez Pescoran.

Línea de investigación: Comportamiento Organizacional. Profesora Responsable: Mg. Patricia Iparraguirre Baltazar

• Tema: “Calidad de Vida Laboral y Estrés Laboral en Teletrabajadores del Área de Recursos en Lima Metropolitana 2021”, a cargo de  Alejandra Janine Alarcón Ávila.
  • Tema: “Apoyo Social Percibido y Síndrome de Burnout en Estudiantes de Universidades Privadas de Lima Metropolitana en el contexto de Covid 19, a cargo de Veralucía Tahis Flores Díaz.

Línea de Investigación: Violencia y Equidad. Profesora Responsable: Lic. Rita Caldas Domínguez

• Tema: “Burnout académico y estrategias de afrontamiento del estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana, a cargo de Alheli Jazmin Julcahuanca Paredes.