ARTÍCULO CIENTÍFICO: COVID 19: LA PANDEMIA POR EL NUEVO VIRUS SARS COV 2

COVID-19: LA PANDEMIA POR EL NUEVO VIRUS SARS-CoV-2

Revisor: Alexandra Candela Coro

Roberto Alfonso Accinelli, Cristian Mingxiong Zhang Xu, Jia-Der Ju Wang, José Miguel Yachachin-Chávez, Jaime Augusto Cáceres-Pizarro, Karla Beatriz Tafur-Bances, Roberto Gabriel Flores-Tejada, Alejandra del Carmen Paiva-Andrade.

Facultad de Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Resumen

A finales del 2019 se presentaron los primeros casos de covid-19 en Wuhan (China), enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y que ha tenido un impacto más grande que el brote del síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio del medio oriente, los cuales produjeron un número mucho menor de víctimas mortales.  El artículo menciona las características principales de la covid-19 como: la incubación del virus por 5 días, la alta tasa de contagio (no obstante las personas que llegan a cuidado intensivo solo abarcan un 5%) y fiebre; de igual modo, los cultivos de esputo raramente muestran otros patógenos, pero hay un empeoramiento progresivo que llega hasta la insuficiencia respiratoria, la cual se observa a través de una radiografía.

La principal causa de mortalidad es la insuficiencia respiratoria (53%) y la segunda el daño miocárdico con insuficiencia cardiaca (7%), falleciendo el 33% por una combinación de ambas, el daño miocárdico con frecuencia es por miocarditis fulminante. Para evitar esta mortalidad se requiere una detección temprana, siendo el hisopado faríngeo el método de detección más confiable: sin embargo sólo posee un 70 % de efectividad, dado que el virus puede estar alojado en otros fluidos.

Con el fin de lograr la posible eliminación del SARS-CoV-2 del cuerpo, se toma como antecedente los estudios relacionados con la erradicación del virus SARS-CoV-1 por medios fisicoquímicos, uno de estos medios consiste en la  exposición al virus SARS-CoV-1 por un minuto a radiación ultravioleta tipo C a una distancia de 3 cm, lo que causa inactivación parcial y según el tiempo y la temperatura se irá eliminando al virus.

De igual modo, cabe recalcar que este nuevo virus tiene un ritmo de reproducción de 1.4 a 2.5,  lo que significa su alto contagio en aglomeramientos. Es por ello que los países que han sufrido con este virus tienen tres opciones para enfrentarlo: La primera es no intervenir y esperar que la difusión del virus descienda, la segunda es realizar la mitigación y por último tenemos la búsqueda de la superación; los países que optaron por la primera solución tuvieron una mayor tasa de contagios y muertes en la población, este es el caso de Estados Unidos,  Inglaterra,  España,  entre otros. Por consiguiente, al tratarse de un virus al que los humanos no han estado expuestos ni tiene tratamiento demostrado, impedir el contagio es la primera y más importante medida, lo que se logra con el aislamiento del caso.

Apreciación crítica

Este artículo proporciona brinda información fundamental sobre el SARS-CoV-2, aun escasa. El mundo ya antes ha sufrido otras pandemias que causaron una gran cantidad de víctimas, es por ello que con esta información los científicos están tratando de repetir las soluciones para así mitigar los efectos de la covid-19. Sin embargo, según este artículo solamente el 5% de los infectados llegan a un estado crítico, y aunque este 5% parece mínimo en comparación con las cifras de muertos diarios que se dan, la tasa de contagio es superior a la de otras pandemias presentadas en el mundo y en el Perú.

Lo que más recalcó de este artículo es que nos muestra la gran variedad de información que se ha logrado obtener del coronavirus;  sin embargo, como mencionan los autores, al ser un virus relativamente desconocido y que no ha infectado anteriormente a la población, la solución es el  aislamiento social,  el cual se ha ido ejecutando en  nuestra sociedad. No obstante, muchas personas  no respetan las restricciones impuestas y prefieren salir a la calle,  solamente las personas que han tenido un allegado contagiado,  son los que más respetan las normas sociales.

En conclusión, este artículo nos ayuda mucho en el conocimiento  de la enfermedad y del virus causante, no obstante  se debe considerar también el aspecto social y el comportamiento de la persona ante esta nueva pandemia,  dado que los autores sólo mencionan a las principales autoridades como responsables de la propagación,  sin embargo quienes propagan el virus son los mismos miembros de la misma población.

Referencia

Accinelli, R., Zhan, C., Ju, J., Yachachin, J., Cáceres, J., Tafur, K., et al. (2020). COVID-19: La pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 302-311.