RELACIÓN DE PAREJAS DURANTE EL CONFINAMIENT- MG. RITA CALDAS

RELACIÓN DE PAREJAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

“Reconquistando el espacio íntimo y reaprendiendo a ser pareja”

Desde la salud mental,  la situación actual nos exige poner atención en las parejas que están obligadas a convivir confinadas las 24 horas  en un espacio donde las actividades fuera de casa ya no son permitidas, sumado a una amenaza real que despierta miedos primarios, sacando  a la superficie conflictos que permanecían escondidos, en una cuarentena, donde el tiempo del confinamiento es incierto.

En un contexto donde el exterior se constituía como forma de evasión del otro y que servía como una distancia, actualmente, ya no existe. Esta realidad puede generar angustias de indiferenciación y con ello demandas infantiles que al no ser satisfechas pueden desatar conflictos tornándose incluso violentos y destructivos, convirtiendo este espacio familiar en un espacio amenazante.

Desde esta realidad se hace necesario replantear, en este confinamiento, la relación de pareja como la oportunidad de conocerse de otro modo, de comenzar a mirarse y aceptarse como diferentes, de escuchar, de mirar al otro en esta intersubjetividad y aceptar que la relación de pareja está en constante movimiento, en una dinámica que implica equilibrios que se alcanzan, que se pierden y se reconquistan, donde además  es necesario el cuidado de lo íntimo, del yo incompartible, siendo esto fundamental  para mantener el vínculo y crear de esta manera pactos que facilite comunicarse desde un vínculo sano que construye, respeta y reconoce al otro, que además permita como pareja tejer afectos y aprender a resolver desde las diferencias, donde ya no asuste compartir y ser pareja.

Autora: Mg. Rita Caldas.

Profesional en Psicología - Docente de la FAPSI UPCH.

Fuente de información:

Spivacow, M. A. (2008). Clínica psicoanalítica con parejas: entre la teoría y la intervención.  Editorial Paidos. Buenos Aires.

Puget, J. (2009). Psicoanálisis de pareja: Del amor y sus bordes. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Puget, J y Berenstein I. (1992). Psicoanálisis de la pareja matrimonial. Editorial Paidós. Buenos Aires