Perfil de Egreso

Constituye la meta educativa de la formación del psicólogo de la UPCH y define las competencias que deben haber sido logradas por los estudiantes luego de culminar el plan de estudios.

[Plan Curricular de la Carrera Profesional de Psicología]

Competencia Básica

COMPETENCIA BÁSICA

Domina la comunicación oral, escrita e informática con veracidad y estructura lógica. Conoce y comprende los contenidos más relevantes de las ciencias básicas y tiene capacidad de estudio crítico y trabajo en equipo. Está informado y es capaz de analizar la realidad nacional y global. Establece relaciones productivas y respetuosas valorando la solidaridad y el compromiso ético.

 

Competencia Metodológica y de Contenido

COMPETENCIA METODOLÓGICA Y DE CONTENIDO

Diseña, desarrolla y analiza datos de estudios e investigaciones con rigor científico, y extrae inferencias basándose en el domino de contenidos teóricos y técnicos de la ciencia psicológica. Valora la formación continua, la producción científica y la responsabilidad ética.

 

Competencia Evaluativa

COMPETENCIA EVALUATIVA

Aplica con pertinencia instrumentos de evaluación psicológica de acuerdo al contexto, demostrando dominio técnico y conceptual. Construye de manera innovadora instrumentos psicológicos a partir de situaciones reales con coherencia teórica, innovación y responsabilidad ética.

 

Competencia de Intervención

COMPETENCIA DE INTERVENCIÓN

Posee dominio conceptual y técnico programas relevantes de intervención psicológica para la resolución de problemas de personas y grupos sociales de acuerdo a las necesidades identificadas. Elabora y desarrolla, programas idóneos en el área de su elección (clínica, educacional, organizacional o social-comunitaria), con innovación y compromiso ético.

 

Competencia Profesional

COMPETENCIA PROFESIONAL

Asume con profesionalismo y ética su rol de psicólogo y se desempeña productivamente en espacios laborales en el área elegida (clínica, educacional, organizacional o social-comunitaria), integrando sus conocimientos con pertinencia, responsabilidad social y compromiso con el aprendizaje continuo.