TIPS PARA DESARROLLAR LA CONDUCTA PROSOCIAL EN LOS NIÑOS - MG. VIVIAN LANDÁZURI

Tips para desarrollar la  conducta prosocial en los niños

Por: Mg. Vivian Landázuri

Hoy más que nunca nuestra sociedad requiere un compromiso de todos para salir adelante y son las conductas prosociales las que generan impacto en nuestro mundo. Por ello es necesario desde la infancia fomentar estas conductas, las cuales además generan bienestar personal.

Los estudios revelan la importancia de una educación familiar que fomente este tipo de conductas, así como un espacio escolar que fomente valores prosociales y evite situaciones de agresión.

Algunos tips para padres, para desarrollar conductas prosociales en sus hijos:

• Conversa y comparte con tu hijo la importancia de colaborar con los otros.
  • Promueve actitudes cooperativas en los miembros de la familia y escuela. Por ejemplo mostrar una actitud atenta hacia el hermano, el profesor, o sus compañeros.
  • Realicen juntos conductas pro sociales en casa, donde él sea el protagonista y estén de acuerdo a su edad.
  • Motívalo a que “ayude” en casa y luego identifique la emoción que siente al hacerlo.
  • Refuérzalo socialmente con abrazos, palabras, gestos ante actitudes positivas de manera espontánea.
  • Comparte historias o cuentos de personas que realizaron conductas prosociales.
  • Edúcalo en valores como tolerancia, solidaridad, igualdad, paz.
  • Estimula la empatía.
  • Tengan demostraciones de afecto.

En conclusión, para desarrollar la conducta prosocial es necesario que tanto la familia, escuela se involucren y participen en conjunto, educando en valores, desarrollando las habilidades socioemocionales, evitando situaciones violentas, injustas tanto en el contexto escolar o familiar, de esa forma los niños y adolescentes tendrán mayor disposición para desarrollar  conductas pro sociales, las cuales aportan significativamente a una sociedad más altruista.

Referencia: Garaigordobil, M. (2014) Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicada de investigación en psicología