Palabras del Decano


L
a Psicología en Cayetano Heredia, se remonta a 1975, cuando se inició como una  Sección dentro del Departamento Académico de Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente por entonces al Programa Académico de Ciencias y Filosofía. Desde ese momento se puede apreciar la  preocupación permanente en la formación de calidad de los estudiantes y la actualización de los profesionales en psicología, podemos recordar los Cursos Internacionales con expositores de renombre mundial, como Fred Keller, Sidney Bijou, Garry Martin,  Daniel y  Susan O´lery, y notables conferencistas latinoamericano, como  Rubén Ardila, Emilio Ribes, Edgar Galindo entre otros. Posteriormente, en 1996 se tuvo el Primer Seminario Internacional, contándose con la participación del Dr. Albert Ellis. Siendo estos sólo algunos de los cursos que internacionales que se han realizado.

Por otro lado podemos referir, la formación de nuestros alumnos en actividades de Responsabilidad social, antes denominado Proyección Social;  El  primer trabajo que contó con  la participación de alumnos fue en Tahuantisuyo, posteriormente en Canto Grande, San Martin de Porras, Villacampa entre otros lugares y radio de acción de la universidad.

En 1989, nuestros alumnos fueron los primeros en tener la experiencia de internado rural en  diferentes pueblos  Jauja, Tarma, La Merced, Pichanaki, Puerto Bermúdez y al sur Cuajone, en esta experiencia siempre contaron con la supervisión de nuestros profesores. Actualmente, seguimos con estas actividades en Ate, Matazango, Manchay, entre otros.

En el año 2000, se creó la Facultad de Psicología, siendo la primera facultad en presentar un Modelo de Competencias para la formación de Psicólogos, que ha sido registrado en INDECOPI.

Al hacer este recuento, se quiere señalar que siempre hemos tenido la preocupación por los problemas de la realidad nacional y  del avance de la ciencia;  estando atento a las necesidades y problemas con el fin de brindar un aporte permanente mediante nuestros profesores,  alumnos y egresados.

Dr. Hugo Salazar Jáuregui
Decano de la Facultad de Psicología