Competencia EVALUATIVA


La competencia evaluativa comprende dos grandes áreas, la de aplicación de instrumentos de evaluación y la de construcción de instrumentos.


I. Competencia evaluativa en la aplicación de instrumentos de evaluación:

  • Domina técnica y conceptualmente instrumentos de evaluación basándose en el respeto y su valoración referencial, así como, en la contextualización y la pertinencia.
  • Interpreta manuales identificando su potencialidad y pertinencia a la situación de evaluación.
  • Aplica técnicas basándose en el respeto a los estándares y criterios de evaluación, la coherencia, la flexibilidad y la pertinencia.
  • Maneja relaciones interpersonales con empatía, cortesía, amabilidad, autoafirmación, comprensión y respuesta ante las necesidades, intereses y metas de la persona evaluada.
  • Redacta adecuadamente la información basándose en el respeto a la persona y valorando la confidencialidad, la reserva, la claridad y la prudencia.


II. Competencia evaluativa en la construcción de instrumentos de evaluación:

  • Identifica la necesidad de instrumentos ad-hoc basándose en la sensibilidad y alerta al medio, la honestidad y el respeto a la aplicación del repertorio de recursos técnicos.
  • Posee dominio técnico en la elaboración innovadora y creativa de instrumentos a partir de contextos reales, respetando la pertinencia y la coherencia teórica.
  • Determina la validez y confiabilidad de los instrumentos elaborados respetando la honestidad y aceptando los resultados.
  • Elabora manuales técnicos con claridad comunicativa, honestidad y transparencia.



FUNCIÓN: Certificación por estándares de la competencia evaluativa